sábado, 28 de marzo de 2020


LA EDUCACIÓN ESPECIAL


Esta entrada va a ir enfocada a material y recursos que se usan en España y en Irlanda para Educación especial y los tests que se usan para medir el grado de aprendizaje en aula ordinaria y prevenir o detectar niños que necesiten apoyo educativo en alguna de las áreas .


Espero que os guste y os sea interesante y de algo de ayuda.


LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Los niños , jóvenes y mayores con educación especial necesitan un soporte de comunicación adaptado a sus necesidades y habilidades. Estos materiales normalmente son compartidos entre la familia , la escuela o centro de día donde acuden para facilitar la comunicación y comprensión de este grupo.

Qué tipos de comunicación hay?

- La lengua de signos : utilizada por la comunidad sorda, sordo ciega, y todo aquel que se vea beneficiado de este soporte comunicativo.
Hay bastantes variantes de lengua se signos (cada país tiene la suya y luego está la internacional)

* En Irlanda además de la lengua de signos está el Lámh (una lengua de signos aparte que sirve como apoyo, no hay símbolos para todo, son unos 600 símbolos. Es la más usada en centros escolares y se les enseña en casa a las familias.

- Intercambio de imágenes (PECs) Son imágenes de actividades cotidianas que ayudan a las personas con N.E.E.S a comunicar y comprender la actividad que van a realizar.
Muchas veces la persona que se beneficia de este mecanismo tiene un libro donde van las imágenes por áreas (comida, actividades, juegos, personas…)

- Objetos de referencia : son lo mismo que el intercambio de imágenes pero son objetos reales que algunas personas usan para comunicar si no se tiene habilidad para las imágenes o lengua de signos.


Algunas paginas web muy buenas para conseguir estos materiales (no solo para educ. Especial) son :

Esta web tiene muchos materiales atractivos

Esta web tiene materiales para los PECs (intercambio de imágenes)

- Twinkl : https://www.twinkl.com/ material general
MATERIALES

Creatividad es lo importante! Pero es primordial saber qué tipo de persona se verá beneficiada de lo que prepares.
Hay algunos materiales específicos para desarrollar las habilidades motrices, secuencia, y habilidad matemáticas en las cajas TEACCH o llamadas cajas de tareas!

Aquí dejo algunos ejemplos, también podéis crearlas o comprar en alguna web.


Luego podéis crear materiales de lengua, matemáticas...podéis ver ejemplos que puse en el blog de comunicación y matemáticas. Unir imágenes iguales, números, secuencias…


EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Cada país tiene estipulado un tipo de evaluación del aprendizaje, sobre todo en infantil y primaria. De este modo se pueden detectar y planificar un plan de apoyo a los niños que lo necesiten en áreas específicas.

Como en España , la parte de la educación infantil es optativa, si el maestro en sus observaciones y tests observa algo se contacta con la dirección, y ésta toma medidas con la familia y los órganos o gabinetes psicológicos y pedagógicos (Atención Temprana).

En la etapa de educación primaria, el Ministerio de Educación plantea para toda la comunidad/ territorio nacional una prueba de evaluación que se realiza a los cursos de 3º y 6º.
Los datos y estadísticas por año se pueden ver en su web.


En Irlanda
Hay una serie de test de evaluación y discriminación que usamos para detectar problemas en el aprendizaje y poder plantear un apoyo al niño en el área o áreas necesarias.
El año pasado pude hacer y corregir los tests.

En la parte de infantil en los coles de primaria se realizan dos tests :
Estos test tienen una duración de 1 hora más o menos.

- MIST (middle infant screening test) : suele hacerse en el segundo curso de infantil para ver un progreso o retroceso . En este test se baja en la comprensión y desarrollo comunicativo.
Es un cuadernillo donde cada hoja hay una serie de actividades de comunicación . Deben rellena el abecedario , escribir palabras...hacer un dictado de imágenes…

- B.I.A.P (Belfield infant assesment profile) : este test se realiza a los 2 cursos de infantil. Este test es de desarrollo motriz. Las actividades son sobre papel y otras actividades de motricidad gruesa (saltos, subir o bajar escaleras, lanzar/recibir una pelota…)

*** Como yo tenia que hacer los test a tantos niños, y algunas actividades eran individuales (discriminación auditiva) tarde bastante en hacerlos a todos. ****


En educación primaria cada año se hace el test llamado Drumcondra .
Hay un test para lengua y otro para matemáticas .
El test de lengua es una serie de ejercicios de escribir y tipo test.
El de matemáticas también suele ser tipo test
Luego teníamos el libro de las respuestas ya que lo realizaban las tutoras con apoyo de las profes de apoyo ( SET – maestras de educación especial ) y luego íbamos al despacho con los montones de exámenes y allí corregíamos todo… He de decir que se hizo largo y cansado...pero tuve la oportunidad de verlos a fondo.


Aquí en Irlanda, hay ciertos planes de trabajo que ayudan a los alumnos con dislexia por ejemplo.
El plan que yo he usado y me parece bastante bien hecho es el SPNIP- Se puede descargar de la web.


En España, no se muy bien qué planes específicos hay, suelen ser creados por gabinetes psicológicos y pedagógicos y son privados, lo que para verlos debes comprar el plan.
Pero hay algunas webs con algo de material y actividades que ayudan a los alumnos con dislexia.

Un ejemplo es : SIEMBRA ESTRELLAS



Espero que haya sido interesante

Un saludo!!



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