viernes, 27 de marzo de 2020

                LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 

 LA ASAMBLEA





 La asamblea en educación infantil y en educacion especial  es uno de los momentos más importantes del día tanto para nosotr@s como profes como para los niños y niñas de nuestra clase.


Es una actividad de presentación del día, pero también un momento de comunicación y expresión para los peques.

Yo , en la asamblea suelo trabajar:
- Los días de la semana (normalmente con una canción) y mirando nuestro panel de la semana, el mes...etc. Este panel es de amazon , pero amigos....seamos creativos! 















- Quien está en el cole y quien no? Esto sirve a los niños para tomar conciencia social y emocional . Yo pongo fotos de los niños en una imagen de casa y otra del cole.. 
















- El abecedario con una canción


- Algún cumpleaños? Lo celebramos con algo especial! Cuando por la tarde hagamos la fiesta , la celebración se hace ahí como guía Montessori y entre todos le entregamos una tarjeta hecha y decorada!


- Novedades? Suele ser los lunes ya que todos tendrán algo interesante que contar. El resto de los días se hará un grupo cada día.

- Qué vamos a trabajar hoy? O durante el mes si es nuevo tema..

- Y como cierre podemos cantar alguna canción .

Cuando acabamos la asamblea marcamos el cambio de actividad .

Normalmente después de la asamblea yo hacía trabajo en mesa o una actividad de moverse ya que los niños han estado sentados.
Depende de la rutina de tu clase debes ajustar las actividades para que estén niveladas y siempre una actividad de calma para introducir por ejemplo...a la hora de comer y la siesta…. Y a la hora de ir a casa.

Os pongo más o menos como hacia yo en la guarde estos años atrás:



En España normalmente a partir de las 4 ya los niños se van a casa y empieza el club de la merienda para los que se quedan hasta las 6.. y las actividades y juego en el patio.  



En Primaria no suele haber asamblea pero una ronda rápida de noticias si, y yo al final del día suelo preguntar que digan una palabra y un momento del día como reflexión, quien quiera compartir. Creerme que salen cosas muy bonitas



LA ASAMBLEA EN EDUCACIÓN ESPECIAL 

Este año soy tutora en un centro de Educación Especial en Dublín. Mis niños tienen discapacidad intelectual y fisiológica y están dentro de los severos - profundos. 

Bueno, he de decir que estaba bastante agobiada al principio con el tema.. pero tengo 3 maravillosas auxiliares que sin ellas las cosas no irían tan bien.  En mi área tenemos 9 niños , 6 en mi clase y 3 en la clase contigua. Normalmente compartimos ciertas actividades para que a los niños (y adolescentes ) puedan socializar. Somos 2 maestras y 6 6 maravillosas auxiliares.
 Tengo que dar las gracias a estas maravillosas personas por todo el apoyo (moral, lingüístico, y laboral) que me dan día a día siendo el ingles mi segunda lengua y estando tan lejos de casa. 


La asamblea ha ido cambiando porque hemos ido trabajando juntas como un super equipo para formar una asamblea bonita.

La asamblea dura como 15 - 20 minutos:

Como todos tienen problemas sensoriales, nos centramos en eso. 

1º - Buenos días de forma individual con una canción y mostrando unos pictogramas de las emociones para que nos muestren como se sienten. Hemos aprendido : feliz, triste, cansado, enfadado... y lo hacemos con lengua de signos -- Lámh también. 

2º Qué día de la semana es hoy? Ponemos en la pizarra el día que es, lo marcamos con el signo de Lamh y enseñamos el objeto de ese día. Los objetos y olores irán vinculados al sonido del día  

Lunes - monday  - metal spoon  y menta (cuchara de metal) 
Martes - tuesday - towel (toalla) y vainilla 
Miércoles - Wednesday - wool (lana) y café
Jueves - thursday - tissue (pañuelo) y lavanda 
Viernes- friday - foil (papel aluminio) y canela





3º- Qué tiempo hace? Revisamos las diferentes palabras para el tiempo y lo sentimos :
              Está lloviendo? - Un spray de agua en las manos o en la cara. 
              Hace viento? - Con un mini ventilador.
              Truena? - con un tubo de plástico extensible 
              Hace sol y calor? - Una lámpara y una toalla pequeña caliente. (Les encanta!!)


4º Cantamos la canción de como nos ponemos la ropa para salir a la calle y la signamos. Usamos ropa de ellos para la canción. 

Put on your shoes, jacket, scarf, hat.. 



En español hay una canción muy bonita de Rosa León : jugando al escondite 



Después suelen elegir otra cancion que suele ser sobre como bañarse o lavarse las manos.


Cuando acabamos esta ultima actividad, saben que vamos a trabajar en la mesa de forma individual matemáticas, lenguaje, y habilidades motrices. Cada niño tiene su propio trabajo y mis auxiliares y yo nos sentamos con cada uno a trabajar. 


Y así hacemos nuestra asamblea !!

Otro día escribo la rutina de clase 

Un saludo!! 

*** Comentar cosas diferentes que hagáis***

No hay comentarios:

Publicar un comentario