LA ASAMBLEA
 La asamblea en educación infantil y en educacion especial  es uno de los momentos más
importantes del día tanto para nosotr@s
como profes como para los niños y niñas de nuestra clase.
Es una actividad de
presentación del día, pero también un momento de comunicación y expresión para los peques. 
Yo , en la asamblea
suelo trabajar:
- Los días de la
semana (normalmente con una canción) y mirando nuestro panel de la
semana, el mes...etc. Este panel es de amazon , pero amigos....seamos creativos! 
- Quien está en el
cole y quien no?  Esto sirve a los niños para tomar conciencia
social y emocional . Yo pongo fotos de los niños en una imagen de casa y otra del cole.. 
- El abecedario con
una canción
- Algún cumpleaños?
Lo celebramos con algo especial! Cuando por la tarde hagamos la fiesta , la celebración se hace ahí como guía Montessori y entre todos le entregamos una tarjeta hecha y decorada!
- Novedades? Suele
ser los lunes ya que todos tendrán algo interesante que contar. El
resto de los días se hará un grupo cada día.
- Qué vamos a
trabajar hoy? O durante el mes si es nuevo tema..
- Y como cierre
podemos cantar alguna canción .
Cuando acabamos la
asamblea marcamos el cambio de actividad . 
Normalmente después
de la asamblea yo hacía trabajo en mesa o una actividad de moverse
ya que los niños han estado sentados. 
Depende de la rutina
de tu clase debes ajustar las actividades para que estén niveladas y
siempre una actividad de calma para introducir por ejemplo...a la
hora de comer y la siesta….  Y a la hora de ir a casa.
Os pongo más o menos como hacia
yo en la guarde estos años atrás:
En España
normalmente a partir de las 4 ya los niños se van a casa y empieza
el club de la merienda para los que se quedan hasta las 6.. y las
actividades y juego en el patio.  
En Primaria no suele haber asamblea pero una ronda rápida de noticias si, y yo al final del día suelo preguntar que digan una palabra y un momento del día como reflexión, quien quiera compartir. Creerme que salen cosas muy bonitas
LA ASAMBLEA EN EDUCACIÓN ESPECIAL 
Este año soy tutora en un centro de Educación Especial en Dublín. Mis niños tienen discapacidad intelectual y fisiológica y están dentro de los severos - profundos. 
Bueno, he de decir que estaba bastante agobiada al principio con el tema.. pero tengo 3 maravillosas auxiliares que sin ellas las cosas no irían tan bien.  En mi área tenemos 9 niños , 6 en mi clase y 3 en la clase contigua. Normalmente compartimos ciertas actividades para que a los niños (y adolescentes ) puedan socializar. Somos 2 maestras y 6 6 maravillosas auxiliares.
 Tengo que dar las gracias a estas maravillosas personas por todo el apoyo (moral, lingüístico, y laboral) que me dan día a día siendo el ingles mi segunda lengua y estando tan lejos de casa. 
La asamblea ha ido cambiando porque hemos ido trabajando juntas como un super equipo para formar una asamblea bonita.
La asamblea dura como 15 - 20 minutos:
Como todos tienen problemas sensoriales, nos centramos en eso. 
1º - Buenos días de forma individual con una canción y mostrando unos pictogramas de las emociones para que nos muestren como se sienten. Hemos aprendido : feliz, triste, cansado, enfadado... y lo hacemos con lengua de signos -- Lámh también. 
2º Qué día de la semana es hoy? Ponemos en la pizarra el día que es, lo marcamos con el signo de Lamh y enseñamos el objeto de ese día. Los objetos y olores irán vinculados al sonido del día  
Lunes - monday  - metal spoon  y menta (cuchara de metal) 
Martes - tuesday - towel (toalla) y vainilla 
Miércoles - Wednesday - wool (lana) y café
Jueves - thursday - tissue (pañuelo) y lavanda 
Viernes- friday - foil (papel aluminio) y canela
3º- Qué tiempo hace? Revisamos las diferentes palabras para el tiempo y lo sentimos :
              Está lloviendo? - Un spray de agua en las manos o en la cara. 
              Hace viento? - Con un mini ventilador.
              Truena? - con un tubo de plástico extensible 
              Hace sol y calor? - Una lámpara y una toalla pequeña caliente. (Les encanta!!)
4º Cantamos la canción de como nos ponemos la ropa para salir a la calle y la signamos. Usamos ropa de ellos para la canción. 
Put on your shoes, jacket, scarf, hat.. 
En español hay una canción muy bonita de Rosa León : jugando al escondite 
Después suelen elegir otra cancion que suele ser sobre como bañarse o lavarse las manos.
Cuando acabamos esta ultima actividad, saben que vamos a trabajar en la mesa de forma individual matemáticas, lenguaje, y habilidades motrices. Cada niño tiene su propio trabajo y mis auxiliares y yo nos sentamos con cada uno a trabajar. 
Y así hacemos nuestra asamblea !!
Otro día escribo la rutina de clase 
Un saludo!! 
*** Comentar cosas diferentes que hagáis***




No hay comentarios:
Publicar un comentario